Madurez y consolidación del sector, las principales las claves de Congreso Nacional de Business Angels
El volumen de inversión privada en España ha crecido alrededor de un 60% durante el 2017, mientras que el incremento de start-ups empieza a dar las primeras señales de estancamiento. Estas son unas de las principales conclusiones que se han presentado el pasado jueves 23 de noviembre en el congreso nacional de Business Angels que se ha celebrado en Valencia.
Cambio de tendencia en el sector del emprendedurismo
Durante el 2017 el número de start ups españolas ha crecido un 7%, lo que supone un cambio de tendencia ya que en los últimos cinco años el incremento del tejido emprendedor estaba compuesto por dos cifras. El año pasado, sin ir más lejos, el aumento fue del 20%.
«Esto supone que el sector empieza a madurar y entra en una fase de consolidación y es bueno, porque tenemos que apostar no porque haya más start ups, sino porque sean mejores», argumenta Javier Megías, CEO de Startupxplore. El experto se ha mostrado muy optimista durante su intervención y ha destacado el crecimiento imparable de startups motivado por el emprendedurismo, las grandes ideas, el desarrollo de internet y las nuevas tecnologías. Megías también se ha hecho eco de la presencia de nuevos fondos para la realización de operaciones de inversión en España y que, en cuanto a las inversiones extranjeras, se ha observado un aumento muy importante proveniente de Japón, aunque han disminuido las inversiones de Reino Unido.
Nuevos objetivos entre los business angels valencianos
Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas, ha manifestado que “desde el IVF venimos trabajando desde 2011 con Big Ban Angels, en 37 operaciones con préstamos participativos y tres fondos de capital riesgo” y que su objetivo es aumentar el número de nuevos fondos y la dotación de préstamos participativos porque comparten la vocación de la asociación. Asimismo, Jaime Esteban, director general de Angels ha mostrado su satisfacción por la trayectoria de Big Ban angels desde su creación y la labor de este congreso “para divulgar la figura del business angel e intercambiar nuevas experiencias entre todos sus asistentes”.