Incubadora, aceleradora o impulsora: ¿Cuál es más conveniente según la fase de tu startup?

Como emprendedor/a sabrás que, durante el proceso de creación de tu startup, pasará por diferentes fases y en cada una tendrá unas necesidades diferentes que resolver y por tanto, deberás recurrir a una incubadora, aceleradora o impulsora, cuyas funcionalidades son distintas pero les une un mismo objetivo: ayudar al emprendedor. 

Para poder materializar esa idea de negocio, lo primero es contar con recursos para que comience a coger forma y tener visibilidad para que, posteriormente, potenciales inversores decidan apostar por la startup. Para ello tendrá que pasar por dos fases: Incubación y aceleración

Incubadora: idea inicial

Las incubadoras de startups son entidades que se centran en dar apoyo a proyectos que todavía se encuentran en una fase muy incipiente, la llamada Fase pre-seed, con el objetivo de lanzar al mercado futuras startups con potencial. Durante esta fase, solo existe la idea inicial sin modelo de negocio definido. 

Es en este momento cuando desde Blast Off Partners aportamos mentorización y apoyo financiero en esta primera fase para lograr desarrollar el proyecto definiendo la estrategia más adecuada y construyendo un pacto entre los socios que formarán el equipo inicial. El objetivo principal de esta fase es convertir la idea de negocio en algo real

Durante el proceso de incubación, la startup es asesorada por expertos que les ayudan a desarrollar su proyecto. Este acompañamiento se divide en tres etapas:

  • Pre-incubación

En esta fase se desarrolla el plan de negocio de la startup. Es una “declaración de intenciones” que nos ayudará a determinar dos temas relevantes: por un lado, las fases e hitos que tiene que cumplir el proyecto, definiendo claramente la primera fase, y por otro, los recursos necesarios para acometerlas.

  • Incubación

Posteriormente, pudiendo ver la evolución de la sociedad gracias a las fases del plan de negocio, se establecerán y se repartirán las diversas tareas atendiendo a los distintos departamentos planteados en la fase anterior: diseño, producción, logística… configurándose así los diversos equipos de trabajo que conformarán la empresa.

  • Post-incubación

Finalmente se deberá llevar a cabo un seguimiento de toda la evolución del proyecto para poder analizar el crecimiento y la expansión que la empresa tendrá a medio y largo plazo.

Aceleradora: beneficio real 

En este caso, una aceleradora de startups se dedica a apresurar el crecimiento del proyecto que a diferencia de la incubación, ya se encuentra en desarrollo. Para ello lo ideal es buscar aquellos proyectos con mayor potencial y formar equipos con capacidad de ejecución. 

Esta es la etapa llamada Fase Seed, el modelo de negocio ya está definido y comienza a dar sus frutos en el mercado. El objetivo de la startup en esta fase es centrarse en su crecimiento y sobre todo obtener métricas que lo corroboren y funcionen como canal de captación para los inversores. Es en esta fase cuando desde Blast Off Partner buscamos inversores con objetivos financieros afines al proyecto, que contribuyan al desarrollo de la startup en las siguientes fases de crecimiento. 

Las aceleradoras proveen a los proyectos nuevos servicios, como consultoría estratégica, coaching, gestión de marca… y proporcionan además las herramientas oportunas para que las empresas puedan crecer progresivamente de manera rápida y eficaz.

Impulsora: camino al éxito 

Desde Blast Off Partner nos definimos como una impulsora diferente. Esto significa que no encajamos con la definición común de incubadora y aceleradora, sino que complementamos esa labor. 

Podemos unirnos a tu proyecto incluso antes de la constitución de la sociedad y unirnos como un socio más. Te aportaremos todo nuestro know-how en desarrollo de negocio y gestión financiera, seremos tu socio experto en esa área. Eso no excluye que tu negocio entre en programas de incubación para que te aporten todo su valor. Puede que ya tengas un negocio rodando y que tengas apoyo de alguna aceleradora, incluso que tengas el interés de inversores para cubrir la financiación que te hace falta para llevar tu empresa un peldaño más arriba. Entonces te podemos ayudar con toda las gestiones, trámites y negociaciones… y en la búsqueda de inversores potenciales, por supuesto.

Para nuestro equipo, uno de nuestro principal cometido es conectar con las personas con las que trabajamos, involucrarnos al 100% en la idea de negocio y hacer un perfecto combo juntos. Consulta cómo sería nuestro proyecto ideal para llegar a ser lo que realmente deseamos: tu partner ideal.

Estaremos encantados de poder charlar contigo sobre tu negocio. ¡Contáctanos!