Financiación según la fase de la startup

Como emprendedor/a sabrás que, durante el proceso de creación de tu startup, pasará por diferentes fases y en cada una de ellas, tendrá unas necesidades diferentes que resolver y por tanto necesitará un tipo de financiación concreta.

Por suerte, existen diversos tipos de financiación externa que permiten despegar proyectos y alcanzar el éxito en muchas ocasiones. Para evitar caer en los errores más comunes que las startups suelen cometer durante su primera ronda de financiación, comencemos con buen pié. Hoy vamos a hablar de las etapas de financiación según la fase de la startup, el tipo de ronda, la cantidad que cubre, el tipo de inversor y el propósito de la misma en cada una de las fases.

Fase Pre-seed

Esta es la fase más inicial de la startup, donde solo existe la idea inicial sin modelo de negocio definido. En Blast off Partners nos dedicamos a impulsar y gestionar la financiación en esta primera fase para lograr desarrollar el proyecto definiendo la estrategia más adecuada y construyendo un pacto entre los socios que formarán el equipo inicial. El objetivo principal de esta fase es crear un modelo de negocio

En esta ronda pre-seed, la valoración (pre-money) de la empresa no suele superar el millón de euros y la dilución debería estar alrededor del 10-15%. El tipo de inversor más frecuente en esta etapa son Business Angels, Financiación pública, Aceleradoras e Impulsoras, como en el caso de Blast Off Partners.

Fase seed

Esta es la etapa en la que el modelo de negocio ya está definido y comienza a dar sus frutos en el mercado. El objetivo de la startup en esta fase es centrarse en su crecimiento y sobre todo obtener métricas que lo corroboren y funcionen como canal de captación para los inversores. Es en esta fase es cuando desde Blast Off Partner buscamos inversores con objetivos financieros afines al proyecto, que contribuyan al desarrollo de la startup en las siguientes fases de crecimiento. 

Los inversores más recurridos en esta etapa, suelen ser los mismos que en la anterior: Business Angels, Financiación pública, Aceleradoras e incluso FFF (Family, Friends & Fools).

En la fase seed, la valoración promedio es de 1,7M, la dilución es del 15% (promedio también) y lo importante, es que con esa financiación la start-up debería tener entre 12-18 meses de runaway, es decir, tiempo que puede vivir con el dinero captado. Como hemos comentado anteriormente, para conseguir esta financiación, la start-up tiene que haber demostrado algunas métricas. Según el tipo de modelo de negocio que tengan serán:

  • Ecommerce: facturación acumulada 12 meses entre 200-700K
  • Marketplace: facturación acumulada 12 meses 500K
  • SaaS: MRR (ingresos mensuales recurrentes) entre 10-30K

Late Seed, Pre-Serie A o Ronda Puente

Esta etapa se da cuando la start-up ha cerrado una fase seed, pero en esos 12-18 meses no ha conseguido los propósitos financieros que se espera de ella, le faltan generar más ventas, clientes, etc. para poder optar a una ronda Serie A, por tanto, recurre a este tipo de ronda puente. El propósito financiero es escalar métricas y aumentar el equipo (RRHH). Según el mismo estudio de Angels Capital de 2019, el perfil de ronda promedio de esta categoría es:

  • Tamaño de ronda promedio: 850K
  • Valoración Pre-Money: 3,3M
  • Dilución: 21%
  • Tiempo que se suele tardar en cerrar una ronda de este tipo: 6-9 meses.

Fase Early

Esta etapa es cuando la startup ya tiene un alto potencial de crecimiento y sus ganancias superan las pérdidas, por lo que necesita una ronda de financiación Serie A y Serie B. Una de las principales formas de financiación para las startups en esta fase es a través del Venture Capital, una operación financiera en la que se aporta capital a cambio de un porcentaje de la empresa. Para ello, el objetivo de la startup es escalar métricas, mostrar una rentabilidad atractiva para los inversores y ampliar el equipo. 

  • Capital Serie A: Habitualmente, se exige entre 1 a 5M para continuar con el proyecto. 
  • Capital Serie B: Desde 6 hasta 20M para impulsar el crecimiento del emprendimiento. 

El objetivo es generar una especie de colchón operativo de al menos 6 meses, y la equidad de estas rondas oscila entre el 5 al 10%.

Fase Growth 

En esta etapa, la startup ya tiene cierta madurez y cuenta con números positivos y una estrategia de crecimiento definida. El objetivo de esta fase es centrarse en el crecimiento y aumentar el beneficio y el número de clientes. Para esta fase, se recurre a la llamada ronda Serie C, donde la financiación externa es importante y la más común proviene de los Grandes Fondos como bancos de inversión o sociedades de capital privado que ofrecen hasta 20M. 

 

Desde Blast Off Partners gestionamos tu financiación para que tú te centres al 100% en tu negocio y te ayudemos a crecer trabajando contigo todos los ámbitos de negocio.

Estaremos encantados de poder charlar contigo sobre tu negocio. ¡Contáctanos!