¿Qué debo saber antes de invertir en startups por primera vez?

Las inversiones en startups están en continuo crecimiento en nuestro país. El pasado año  se invirtieron más de 1.000 millones de euros en startups en España que buscaban inversores. Sin duda, invertir en empresas emergentes está de moda. Son muchas las personas que quieren formar parte de nuevos proyectos con el objetivo de minimizar el riesgo y maximizar el retorno, pero para ello hay que trazar una estrategia que permita lograr esos fines. Por ello, antes de invertir es necesario prepararse y considerar algunos aspectos básicos. 

¿Qué hay que tener en cuenta antes de invertir en una startup?

A continuación te contamos todo lo que debes saber si estás pensando en invertir en empresas emergentes por primera vez.

  • ¿Cuánto dinero quieres invertir y en cuántas empresas?

Primera pregunta que tienes que plantearte seriamente. Debes tener muy claro el dinero del que dispones para invertir y en cuántas startups quieres destinarlo. Puedes disponer de un baremo de inversión aproximado y respetarlo desde el primer momento. ¿De cuánto dinero dispongo? (un rango orientativo), ¿en cuántas startups quiero contribuir? (muchas, pocas..). Es aconsejable que reserves fondos para acudir a otras rondas porque una inversión te puede salir muy bien o puedes perderlo todo; por lo que diversificando tendrás menos riesgo.

  • ¿En qué tipo de empresa vas a invertir?

Hay que tener en cuenta la valoración máxima de la empresa en la que se va a invertir y conocer bien el sector, así como otros aspectos como lo que se quiere conseguir para no generar expectativas erróneas. Por ello es muy positivo que tengas conocimiento de todo aquello que rodea a la startup en la que quieres invertir y su sector de actividad. En qué consiste la empresa, qué posibilidades de innovación tiene, con cuánta competencia cuenta, etc. Es recomendable invertir en varios sectores y hay que poner especial interés en aquellos con más auge como el sector salud.

  • ¿Qué riesgos puede conllevar?

Tienes que ser prudente y saber los riesgos que conllevan las diferentes inversiones. Por ejemplo, una startup en sus fases iniciales es una inversión muy arriesgada, por lo que será importante que seas consciente de que puedes arriesgar y perderlo todo.

  • ¿Quién hay detrás de la startup?

Muchos equipos de empresas emergentes cambian de forma contundente durante los primeros años de la vida la startup, lo que provoca problemas de continuidad, y situaciones tensas que ponen en peligro la inversión. Por eso es importante que conozcas bien quién forma parte de la empresa y mantengas una buena relación para afianzar su continuidad y evitar conflictos que puedan acabar con el proyecto.

  • ¿Cómo limitar los posibles peligros y poder invertir correctamente?

Es recomendable que si no tienes experiencia invirtiendo busques ayuda externa de profesionales que te ayuden a elegir las mejores empresas en las que invertir. Desde Blast Off Partners contamos con una amplia experiencia asesorando a los inversores en todo momento y trabajamos con ellos día a día  para elegir las mejores oportunidades de inversión.