5 claves para emprender con éxito en este nuevo año
Emprender es una decisión muy importante porque se trata de invertir dinero, esfuerzo y tiempo en un proyecto nuevo que no asegura garantía de éxito. Según el informe ‘Startup Ecosystem Overview’, realizado por Mobile World Capital Barcelona para analizar el estado del ecosistema de startups nacional, España sigue siendo un polo de atracción para la fundación de nuevas empresas. En 2018 se crearon 4.115 startups nuevas y cada año se siguen creando nuevas compañías en el país.
Pero a pesar de estas creaciones son muchos los que tienen ideas de negocio en la cabeza más o menos desarrolladas, y ahora aún más con el comienzo del año, pero por el miedo al fracaso no terminan de ir más allá y se queda en eso: en una ilusión estancada en la mente. Por eso es importante tener una propuesta muy clara desde el principio, creer en ella, ser una persona ambiciosa y contar con expertos que te asesoren en todo el camino para que tu negocio sea viable. A continuación te dejamos algunas claves para asegurar el futuro de tu empresa:
1. DOMINA TU MERCADO
Analiza exhaustivamente si existe realmente una necesidad latente en el mercado para que tu producto o servicio sea viable. ¿Ya hay algo similar inventado? ¿La gente verdaderamente lo necesita? ¿Es útil en el día a día o simplemente es algo complementario? Hay que estudiar la oferta y la demanda para decidir qué camino tomar y valorar en función de la existencia de productos o servicios similares.
2. ELABORA UN PLAN DE NEGOCIO Y UN PLAN DE MARKETING
Un plan de negocio no tiene sentido sin un plan de marketing y viceversa. El plan de negocio proporciona una visión general de la compañía en el que se incluyen los objetivos (a corto, medio y largo plazo), las estrategias para poder llegar a ellos, la estructura de la organización y el presupuesto detallado que necesitas para poder financiar tu proyecto. Por su parte, el plan de marketing te ayudará a definir el rumbo de tu negocio a través de unas acciones muy concretas teniendo en cuenta las oportunidades y amenazas, las metas, los precios, el público, etc. Además, es importante que ambos documentos estén en constante actualización; por lo que será primordial que los revises por lo menos dos veces al año para que no se queden obsoletos y compruebes también que todo va siguiendo su rumbo. Con ello podrás atraer inversores y te ayudará a solicitar créditos o captar nuevos recursos para tu equipo de trabajo.
3. ESTUDIA LA COMPETENCIA
Analiza qué hacen otros negocios. ¿Tu idea es única? ¿Hay en el mercado alguna empresa que ofrezca un producto o servicio similar? Estudia cómo actúan en el mercado y averigua si con sus prestaciones satisfacen las exigencias de los clientes. Lo ideal es diferenciarse de la competencia para poder tener un valor añadido que te posicione como excepcional; pero inventar algo hoy en día es algo muy complicado, por lo que es importante poner el foco en la innovación sin perder de vista el consumidor final.
4. BUSCA ASESORÍA Y CREA ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Aunque creas que tú puedes con todo, crear una empresa no es tarea fácil; así que nunca está de más pedir ayuda a un profesional para comenzar con tu nuevo negocio o, por lo menos, echarte una mano para despegar. Asimismo, es importante disponer de alianzas externas que te ayuden a fortalecer tu empresa, y rodearte de las personas idóneas capacitadas para poder alcanzar las metas propuestas, pero también personas que crean en tu idea y apuesten por ella desde el primer momento.
5. SIGUE FORMÁNDOTE
Mientras más aprendas, más confianza tendrás en ti mismo. Hoy, con todos los avances existentes, si no te actualizas corres el peligro de quedarte atrás. Por ello es imprescindible formarse continuamente para poder seguir avanzando y no centrarse únicamente en alcanzar los objetivos.