¿Por qué invertir en startups en Fase Seed o Pre-Seed?
España es un país con una gran comunidad de emprendedores que, muy lejos de haber renunciado a su modelo de negocio ante la situación actual, han optado por apostar por proyectos con el propósito de ofrecer soluciones a la sociedad, tanto en el ámbito social, medioambiental, de la salud, etc.
Para que este tipo de proyectos consigan hacerse realidad son necesarias empresas impulsoras o inversores que apuesten por esa idea de negocio, contribuyan a su desarrollo y quieran formar parte de él. Este tipo de inversión puede llegar a ser muy rentable, pero es importante hacerlo de manera adecuada y de la mano de profesionales que sepan en qué momento es más adecuado realizar la inversión para que la relación valor-riesgo sea óptima.
¿Por qué apostar por fases incipientes?
Estas fases suelen proyectar un riesgo mayor a las ventajas que ofrecen. No obstante, vamos a enumerar las ventajas de invertir en estas fases y después, explicaremos cómo desde Blast Off Partners conseguimos reducir el riesgo, haciendo que estas operaciones sean muy atractivas y con buenos pronósticos.
Principales ventajas:
- Valoración de la startup. Entrar en una fase incipiente significa «comprar a buen precio», un precio que en cuanto se valida el modelo de negocio se dispara.
- Posibilidad de inversión para pequeños patrimonios. Los tickets mínimos y valoraciones tras la fase seed no son aptos para todo el mundo. Si quieres introducirte en el mundo de la inversión, esta fase es la que te permitirá hacerlo sin realizar grandes desembolsos.
- Diversificación. El ideal es diversificar tanto en sectores como en tipos de inversión. Pero si eres un pequeño patrimonio, la forma más segura de diversificar es por sectores, arriesgando poco capital en cada uno de ellos.
- Implicación en el proyecto. Algo que el inversor puede elegir si hacer o no, pero en caso de tener motivos para querer hacerlo, en esta fase es mucho más fácil tener peso y convertirse en un advisor destacado.
- Repercusión profesional. Saber elegir un buen proyecto en sus inicios es enormemente más complejo que elegir un buen proyecto ya consolidado. Tan sólo un caso de éxito en estas fases puede llevar al inversor a ser considerado como un excelente profesional.
- Impacto en la imagen del inversor. Muy relacionado con las dos ventajas anteriores, invertir en fases tempranas asocia al inversor con el apoyo a la creación de empresas.
¿Cómo reducir el riesgo de estas fases?
Te contamos cómo lo hacemos en Blast Off Partners:
Modelos spin-off. Trabajamos con proyectos que surgen de equipos con experiencia, profesionales que conocen bien su mercado y detectan una oportunidad para mejorarlo. Con esto reducimos el riesgo al asegurar que:
- El equipo emprendedor tiene experiencia y es solvente.
- Se propone una solución real, una necesidad que no está siendo cubierta y tiene demanda.
Filosofía boutique. Nos asociamos con un número reducido de start-ups y en fases muy tempranas, para convertirnos en uno más del equipo. Los socios de Blast Off Partners son empresarios reales que han emprendido en distintos sectores con ideas innovadoras; sumamos nuestra experiencia en modelización de negocios a la experiencia del equipo en el sector. Un fuerte factor de reducción de riesgo.
Desde Blast Off Partners ayudamos a impulsar las ideas hacia los negocios, y tras trabajar mano a mano con los proyectos, ofrecemos oportunidades de inversión en:
Fase pre-seed. Esta es la fase más inicial de la startup, donde solo existe la idea inicial sin modelo de negocio definido. Es en este momento cuando desde Blast Off Partners aportamos mentorización y apoyo financiero en esta primera fase para lograr desarrollar el proyecto definiendo la estrategia más adecuada y construyendo un pacto entre los socios que formarán el equipo inicial. El objetivo principal de esta fase es convertir la idea de negocio en algo real.
Fase Seed. Esta es la etapa en la que el modelo de negocio ya está definido y comienza a dar sus frutos en el mercado. El objetivo de la startup en esta fase es centrarse en su crecimiento y sobre todo obtener métricas que lo corroboren y funcionen como canal de captación para los inversores. Es en esta fase cuando desde Blast Off Partner buscamos inversores con objetivos financieros afines al proyecto, que contribuyan al desarrollo de la startup en las siguientes fases de crecimiento.
En Blast Off Partners contamos con una amplia experiencia asesorando a los inversores y emprendedores en todo momento, trabajando con ellos día a día, estableciendo relaciones entre las partes y detectando las mejores oportunidades de negocio. ¿Quieres que hablemos? ¡Contacta con nosotros!