ENTREVISTA A VICENTE MONTESINOS

Nuestro Founder y CEO explica cuáles son las claves para ser un gran ‘Business Angel’ en el entorno actual

Con amplia experiencia empresarial, nuestro Founder y CEO, Vicente Montesinos, es todo un apasionado del mundo de la empresa y aunque está dedicado actualmente a proyectos muy diversos, éstos tienen una fuerte orientación hacia el emprendimiento en el sector de la tecnología.

– ¿Podrías contarnos cuál ha sido tu trayectoria empresarial?

Empecé en la gestión empresarial de diversas empresas del grupo familiar, participando en el consejo de Esmalglass-Itaca. Con la venta de esta empresa conocí de primera mano el mundo del capital riesgo y me interesé por la actividad de inversión. Entender que la tecnología estaba cambiando la realidad empresarial me llevó a fundar el primer y único centro de internet y proveedor de soluciones web en Europa asociado con World Sites International (WSI). Desde entonces no he dejado de participar en diversos proyectos innovadores como fundador, Business Angel o promotor.

– ¿Cómo te iniciaste en el mundo de las inversiones?

Ver cómo las nuevas tecnologías estaban cambiando el mundo a una velocidad nunca vista en otros sectores y ver cómo muchos jóvenes emprendedores tenían ideas frescas y revolucionarias en la industria te hace querer formar parte del cambio y apoyarlo. En esos momentos yo contaba con la experiencia en la creación de una empresa TIC y a la vez dirigía la Family Office de mi familia, tenía los ingredientes necesarios para poder apoyar a emprendedores a la hora de crear y desarrollar sus start-ups.

– ¿Qué es un Business Angel, los ángeles de la guarda de los negocios?

En absoluto, no guardamos nada. El Business Angel aporta capital y, cuando puede, un poco de conocimiento para que los negocios puedan arrancar. Su función como “ángel” es hacer que el negocio pueda convertirse en una realidad aportando capital en los momentos en los que aún no es capaz de generar beneficios.

-¿Cuál es el perfil de un buen Business Angel?

Insistiría en diversificar, nunca apostar sólo a un proyecto, por bueno que parezca, en la fase en la que invierte un Business Angel el riesgo de perder la inversión es muy elevado. Hay que invertir en un mínimo de 6 proyectos para aumentar probabilidades de éxito. Si no se tiene mucha experiencia en el mundo de la inversión en start-ups, coinvertir, hacerlo de la mano de otros que sí la tengan. Tener una estrategia de inversión bien definida y acorde con el capital que se puede comprometer a esta actividad. Invertir en el equipo emprendedor, no hay que invertir por enamorarse del proyecto, sino del equipo que lo lidera.

– ¿En qué se fija un Business Angel antes de realizar una inversión?

El equipo es fundamental, el Business Angel tiene que estar convencido de que el equipo es capaz de llevar el negocio lejos. El tipo de proyecto, aunque no garantice el éxito, también es un factor en el que nos fijamos, si lo entendemos y conectamos con él seguimos adelante. Y lo fundamental, los retornos que pueda dar la inversión, aunque inciertos y llenos de riesgo, hay métodos para valorar qué retorno puede dar un proyecto en los 6-8 años de media que esperamos que ocurra la desinversión. Ese retorno lo marca el sector y las condiciones que ha marcado la start-up, en especial la valoración. En muchas ocasiones hay un componente personal a la hora de seleccionar las empresas en las que invertir, bien sea porque resuelve un problema por el que el inversor está especialmente preocupado o por un mero golpe de intuición, en ocasiones hay un componente personal difícil de definir e identificar.

– ¿Es Castellón una buena zona para invertir?

Castellón es una buena zona para invertir, sin perder de vista el tamaño de la provincia, pero hay varios factores que hacen que sea un buen generador de proyectos: la Universidad, una cultura empresarial y emprendedora fuerte y la existencia de potentes sectores tradicionales que lanzan muchas oportunidades de innovación con la garantía de los años de conocimiento y experiencia.

2018-12-21T08:39:32+00:00
mi, lectus tempus dapibus leo eget ipsum sit ut