TIPS PARA APROXIMARSE A LA INNOVACIÓN ABIERTA

¿Cómo abordar el reto de la innovación abierta hoy en día?

El pasado 21 de febrero acudimos a la primera edición de Open Innovation Talks, una jornada organizada por Big Ban Angels en la que se conversó sobre cómo innovan hoy en día las empresas y conocimos de primera mano modelos de éxito de innovación abierta.

¿Cómo abordar el reto de la innovación abierta hoy en día?

1. Abordar un proceso de implementación de innovación abierta es complejo, por eso conviene ir por pasos pequeños. Hay corporaciones que no pueden (por recursos o desconocimiento del sector) abordarlo internamente, por tanto se asocian con agentes externos que sí conocen bien el sector de las startups. Por ejemplo, ahora Big Ban angels tiene cada vez más socios que encajan con el perfil de corporación, precisamente porque éstas buscan en Big Ban ese apoyo de alguien que tenga conocimiento de las startups.

2. Otro primer paso a dar es empezar por invertir en alguna startup como mero socio capitalista, creando un fondo de inversión. Tras esta experiencia se puede empezar a invertir con un rol más grande, aportando conocimiento del sector, etc. Y de ahí, hasta las fases más avanzadas de implementación de Open Innovation, como la creación de una aceleradora por parte de la corporación.

3. También es muy positivo empezar como una prueba piloto, es decir, la corporación es un potencial cliente de la startup. Se puede empezar ejerciendo como tal para que la startup haga sus pruebas y mejore el modelo de negocio. Empezar con una colaboración así es también un buen primer paso.

4. Es importante también entender que el funcionamiento de la startup no tiene nada que ver con el de la corporación, y que cuando la corporación se mete en la gestión de la startup, todo se va al traste. Éste es un punto crítico pues la corporación suele tener procesos y métodos muy establecidos y no siempre es fácil mantenerse abiertos de mente a otras formas de trabajar. Hay que hacer un esfuerzo y entender el funcionamiento de la startup.

Mediante la innovación abierta se busca la sinergia entre el conocimiento y recorrido del grande y la flexibilidad y agilidad de la startup.

5. En el momento cero es importante definir bien los objetivos que se persiguen con la innovación abierta, y definir la estrategia para abordarla (equipo interno, apoyo en agentes externos, solo inversión, algo más…). Algunos de los motivos para haber abordado procesos de Open Innovation son: adelantarse a lo que ocurrirá en el mercado, buscar soluciones fuera para ser más rápidos, coger velocidad en los desarrollos y estar preparados para los cambios en la demanda. En esto las startups són más ágiles y eficientes, por tanto participar y colaborar con ellas es uno de los mejores caminos para lograr esos objetivos.

Las corporaciones en la mayoría de casos trabajan con startups de su mismo sector, pero también de sectores adyacentes.

Sin duda, la innovación abierta es una oportunidad de encontrar las sinergias entre las grandes corporaciones y las startups, dos entes completamente diferentes que se pueden complementar aportándose mucho valor. Pero precisamente por lo diferentes que son es un proceso muy complejo y hay que abordarlo paso a paso, empezando por incursiones muy pequeñas y simples en las startups.

2019-02-25T09:32:23+00:00
sit tempus porta. dictum Phasellus mattis amet, Praesent