INNOVACIÓN ABIERTA PARA EMPRESAS Y STARTUPS

La innovación abierta como nuevo modelo de negocio

Años atrás la innovación industrial estaba aislada dentro de las empresas. Los departamentos de I+D+i eran centros de investigación cerrados a las influencias del exterior y protegían todo el conocimiento con el objetivo de obtener ventajas comerciales ante los competidores.

Pero reflexionemos, ¿hasta qué punto este modelo era el más óptimo? ¿dónde hay más talento en una empresa: dentro o fuera de ella? Esta es una pregunta que probablemente más de uno se habría planteado en algún momento, y lo cierto es que es la idea clave de la innovación abierta. ¿La respuesta? Aunque la compañía tenga un amplio recorrido, siempre se encuentra mucho valor añadido fuera de la empresa.

Así pues, ante este pensamiento, surge el concepto de la innovación abierta, un nuevo paradigma de gestión que concibe la innovación como un sistema abierto donde agentes internos y externos participan en el proceso de innovar y mejorar las posibilidades competitivas de la organización. Una innovación a través del diálogo entre los stakeholders; en la que colaboran agentes internos y externos de la empresa: la dirección, sus empleados, clientes, proveedores, competidores, etc. Una innovación que rompe con el modelo antiguo de la innovación industrial donde reinaba la desconfianza.

La innovación abierta obliga a realizar negocios de otra manera, nos conduce a la empresa abierta. Una empresa que basa su aportación de valor al mercado a través de la colaboración con agentes externos.

El concepto de innovación abierta fue acuñado en 2003 por el Dr. Henry Chesbrough, decano de la Haas Business School de Berkeley y Presidente del Consejo Asesor de Induct Software en su libro Open Innovation: The new imperative for creating and profiting from technology, y desde entonces, por suerte, han sido muchas las empresas que han incorporado este modelo a su negocio. Un modelo muy común en las startups porque es una manera de abrir la forma de empezar un negocio con gente que no conocemos pero que les gusta la idea.

¿Qué beneficios tiene la innovación abierta para tu empresa/startup?

La innovación abierta puede ayudarte a crecer y tiene numerosos beneficios:

  • Creación de nuevos productos y servicios: Al relacionarse con otras organizaciones externas que probablemente ya tengan experiencia en el sector, la empresa/startup tendrá un mayor acceso a la capitalización de las nuevas oportunidades.
  • Innovación: Al combinar tecnologías externas, la empresa/startup poseerá nuevos puntos de vista para proporcionar soluciones a los retos que surjan.
  • Creación de una comunidad activa: La empresa/startup mantendrá el contacto constante con sus clientes y usuarios y ello le proporcionará nuevas necesidades que requieran.
  • Compromiso con los trabajadores: Es una forma también de mantener un clima favorable entre los compañeros de la empresa y que los empleados estén motivados porque se tiene en cuenta su opinión.
  • Permanecer por delante de la competencia: Al romper los límites internos y cooperar con actores externos, la empresa/startup mejorará continuamente sus resultados.

La innovación abierta recurre a múltiples fuentes externas. Sus clave son la apertura y la colaboración.

2019-02-25T09:31:17+00:00
Nullam ipsum eget luctus Aliquam efficitur.