5 errores que las startups cometen en la estrategia de financiación
¿Tienes alguna idea de negocio en la cabeza? Antes que nada es importante tener una propuesta clara, pero, sobre todo, contar con expertos que te asesoren y te ofrezcan apoyo financiero para llevarla a cabo y garantizar su éxito. Pero previamente, con el fin de que se produzca dicha inversión, es necesario definir una estrategia de financiación de tu startup, ya que la cantidad a financiar depende en gran parte de la viabilidad del modelo de negocio. Para establecer una buena estrategia de financiación para tu proyecto, a continuación te explicamos los 5 errores habituales que las startups cometen a la hora de crear la estrategia.
5 errores habituales que las startups cometen a la hora de crear la estrategia de financiación
1- Infravalorar las participaciones. Las participaciones son el mayor activo de los socios de una compañía, y en muchas ocasiones se tiende a cederlas a cambio de capital inicial sin tener en cuenta futuras incorporaciones de socios o posibles cesiones en otras fases del proyecto.
2- Incoherencia en la valoración. Si para conseguir financiación para tu startup en poco tiempo recurres a valorarla por lo alto, deberás demostrar que la empresa genera los resultados correspondientes, es decir, debe haber una coherencia entre el estado de la empresa con el valor reclamado. Sino, por el contrario, tu modelo de negocio no generará confianza y el inversor no irá más allá.
3- No saber en qué invertir el dinero. Una parte fundamental en una estrategia de financiación es definir qué necesita la compañía para crecer. Por ello, es importante reflejar qué acciones se van a llevar a cabo y cuál es el porcentaje de resultados esperado.
4- No pensar en un plan B. Toda buena estrategia debe contar con un plan de crisis en caso de que los datos planteados en el modelo de negocio no se cumplan. Esto es muy común en momentos en los que el nivel de ventas no haya sido el esperado o los gastos hayan aumentado. En la estrategia de financiación debe de constar un apartado para saber cómo actuar ante posibles desvíos del plan de negocio.
5- Centrarse solo en el dinero. Cuando pensamos en buscar financiación para un negocio, lo primero que se nos viene a la mente es encontrar un inversor que nos dé una inyección de capital para su crecimiento, pero quizá el objetivo de negocio es buscar un socio con contactos y experiencia para que se una al equipo. Todas estas tácticas para alcanzar el crecimiento de tu startup deberán constar en la estrategia de financiación.
Pero, ¿cuál es el mejor momento para buscar inversión?
Una vez tengas bien definido el modelo de negocio y la estrategia de financiación de tu startup es hora de darle vida, pero, ¿cuál es el momento idóneo para buscar inversión? El punto de lanzamiento del proyecto, la llamada fase semilla, es una buena ocasión para invertir, ya que se obtienen métricas y resultados demostrables que ayudarán a corroborar que invertir en tu startup es una buena idea.
Otro de los momentos clave para los inversores es la fase de crecimiento, donde hay una notable evolución de los resultados y, por tanto, aportarán mayor cantidad de capital si les muestras métricas que demuestren su valía y se aseguren de que el proyecto tiene un futuro esperanzador.
Y, ¿cómo se consigue una buena estrategia financiera?
Una de las mejores opciones para desarrollar una estrategia financiera y conseguir financiación para llevar a cabo tu idea de negocio son las empresas impulsoras. En Blast Off Partners somos impulsores especializados en la financiación de startups ofreciendo asesoramiento y apoyo financiero para acelerar su creación, definiendo una buena estrategia de financiación previa que haga la idea de negocio rentable.
Desde Blast Off Partners nos encargaremos de encontrar el método de gestión más adecuado en función a la naturaleza de tu startup y ayudamos a establecer lazos con los inversores que encajen mejor con el perfil del proyecto. Te damos ese empujoncito que necesitas para emprender y te acompañamos durante todo el proceso ayudándote a alcanzar los objetivos económicos y profesionales deseados.