INTRAEMPRENDIMIENTO

Intraemprendimiento: qué es, beneficios e importancia

Desde hace varias décadas, el fenómeno emprendedor se ha convertido en objeto de interés para prácticamente todos los agentes de la sociedad. De hecho, pocas acciones de política económica generan tanta unanimidad como el apoyo a las personas que impulsan la iniciativa empresarial y con ello la producción de bienes o servicios. Numerosos expertos consideran a los emprendedores como los agentes más importantes del desarrollo económico, teniendo en cuenta que son el vehículo que implementa ideas innovadoras en la sociedad.

Sin embargo, a lo largo de los últimos años se ha creado una pequeña revolución en torno a una nueva realidad: el intraemprendimiento (llamado también emprendimiento corporativo o corporate venturing).

En palabras de Gifford Pinchot, político e ingeniero que acuñó este término, el intraemprendimiento “consiste en desarrollar una actividad emprendedora en el seno de una organización que ya existe para aportar iniciativas innovadoras orientadas, en el mejor de los casos, a la reformulación del modelo de negocio”.

Esto es, frente a tanta competencia en todos los sectores económicos, ofrecer nuevas propuestas de valor y desarrollar nuevos modelos de negocio con el fin de crecer económicamente. Según el informe ‘Corporate Entrepreneurship’ de Alexandra Badoiu, algunos de los beneficios que las empresas involucradas en el emprendimiento corporativo consiguen son:

  • Mejorar su desempeño

  • Crear conocimiento

  • Aumentar el rendimiento de la innovación

  • Incrementar la productividad

  • Incrementar su posición competitiva y su rentabilidad

A pesar de que sean muchas las ventajas que este tipo de emprendimiento aporta, llevarlo a cabo no es una tarea sencilla. Esta labor no debe encomendarse a un solo departamento de la empresa, sino que todo el talento, es decir, todos los empleados, deben implicarse. En relación a ello, los expertos afirman que es necesario un cambio de mentalidad en la mayoría de las empresas. De hecho, el informe ‘Emprendimiento Corporativo en España’ subraya que “implantar una estrategia eficaz no es tarea fácil, ya que, a los obstáculos inherentes a todo proyecto innovador, hay que sumarle resistencias que tienen origen en la propia organización”.

Uno de los pilares clave para que el intraemprendimiento tenga éxito es que la alta dirección de la empresa transmita un mensaje claro hacia todos los empleados de que el intraemprendimiento es clave para el futuro de la organización. Un mensaje que tiene que traducirse en hechos concretos como formar a la plantilla, dotarla de medios y hacerlo empleando una metodología de forma sistemática.

El aprendizaje de este tipo de dinámicas dentro de una empresa lleva su tiempo y en la mayor parte de los casos es necesario contar con un apoyo experto en intraemprendimiento que ayude a formar a la organización. Con el paso del tiempo se puede prescindir de este apoyo externo, ya que se genera dentro de la empresa la capacidad de hacerlo con autonomía. Es, al fin y al cabo, un proceso que se consigue muy lentamente pero que aporta grandes resultados.

Algunos ejemplos llamativos son el caso de las grandes empresas tecnológicas como Apple, Google, Facebook y Amazon. Estas, desde prácticamente sus inicios, han puesto en marchas programas de intraemprendimiento. Google, por ejemplo, permite que los trabajadores que quieran emprender internamente dediquen un 20% de su horario laboral a hacerlo. Además, si los proyectos innovadores que proponen salen adelante pueden llegar a obtener beneficios adicionales.

En cuanto a España, numerosas empresas como Blast Off Partners ayudan a impulsar económicamente diversidad de negocios, potenciando diferentes prácticas. La universidad de Deusto reveló en un reciente estudio que el 86% de las grandes corporaciones españolas encuestadas cuenta con algún tipo de programa de apoyo a los intraemprendedores y el 80% posee mecanismos para identificar el talento a nivel interno. Además señala que el 75% de las grandes empresas propone retos para motivar la generación de proyectos intraemprendedores y el 67% permite a sus trabajadores dedicar parte de su jornada a dichas iniciativas.

2019-09-18T14:15:03+00:00
eget dolor. ipsum mattis libero. risus. porta. ut in